El pasado 8 y 9 de mayo se celebró un plebiscito en Concepción. La iniciativa, pertenece al Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos y se enmarca dentro de la candidatura a alcalde desarrollada por el doctor Edgardo Condeza, quien tiene la firme convicción de que derrotará a la alcaldesa Van Rysselberghe en las urnas.
Esta consulta y otras que se han celebrado en Chile tienen por objeto conocer la realidad del país y empujar las autoridades a que escuchen la voz de la ciudadanía y procedan en consecuencia.
El doctor Edgardo Condeza, pretende arrebatarle el sillón edilicio a la alcaldesa gremialista en las elecciones de octubre próximo.
La voz de los vecinosLa consulta ciudadana se llevó a cabo en medio de varias acusaciones de irregularidades en contra de la gestión de la alcaldesa y la investigación que desarrolla la Contraloría Regional, luego de una denuncia presentada hace unos días por el senador Alejandro Navarro [PS].
¿Cuáles son los principales problemas de Concepción? o ¿qué necesita su barrio? Fueron las principales preguntas del plebiscito que obedeció a la solicitud de unos 10 mil penquistas. Se trata de los mismos que sostienen el programa del candidato Condeza y su idea de mayor participación ciudadana.
Las conclusiones que fueron aprobadas por los ciudadanos fueron enviadas a todas las reparticiones públicas, intendencia, gobernación y municipio de Concepción, como ya se ha hecho con todas las evaluaciones anteriores.
Participaron más de 9 mil personas y los temas abordados se refieren a problemas de seguridad, educación, salud, estado de las aceras, falta de parques y árboles, iluminación e inundaciones, entre otras, que se han ido acrecentando en los últimos años.
Un tema central que se abordó fue además el presupuesto municipal participativo que, a juicio del doctor Condeza, es 'la mejor forma de ayudar a los vecinos, ya que ellos decidirían qué hacer con los dineros de acuerdo a lo que más necesitan. Además de ser fiscalizadores de que todos los proyectos se desarrollen a cabalidad'.
Candidato a la alcaldíaLuego de años de recibir propuestas de diversos sectores, Edgardo Condeza aceptó ser candidato a alcalde. Por ahora independiente, ya que aún no se ha definido el postulante de la Concertación, sin embargo, tiene la firme convicción de que derrotará a Van Rysselberghe en las urnas.
Frente al desafío que significará enfrentarla, Condeza indicó que 'es una contendora muy fuerte. Ella tiene mucha popularidad, pero con nuestro trabajo lograremos llegar al municipio, porque nosotros sólo proponemos escuchar a los vecinos'.
Alejado de las descalificaciones de la política, explicó que 'respeto lo que la alcaldesa ha hecho, no hablaré mal de ella porque será la gente quien decidirá'. Respecto a las irregularidades que se han conocido en varios municipios, manifestó su profundo rechazo afirmando que 'me alegra mucho que salgan a la luz todos estos temas de corrupción, porque se necesita transparencia, independiente de quién co