El País en su mayoría desea respirar aires renovados, desea aquellas energías que desde su base potencien el futuro de las nuevas generaciones por la profundización de una democracia gestada de consuno por la voluntad lograda, esculpida y comprometida de su gente.
Señor Frei, si usted desea nuestros votos así como nuestros compromisos tendrá que dar claras señales de dar todos los pasos necesarios para convocar a una Asamblea Constituyente con miras a cambiar la Constitución que rige al país actualmente y legitimar en profundidad una democracia a través de métodos participativos de consulta y discusión que reflejen las aspiraciones y planteamientos de los distintos actores importantes y representativos de nuestra sociedad toda.
Señor Frei, el país requiere de un liderazgo de visión y proyecto que no solo refleje liderazgos recientes sino que abra nuevas alamedas para la tarea de hacer de Chile un país donde su gente se involucre en sentirse, pensarse y realizarse como actores primordiales. Usted Señor tendrá que comprometerse a extender, a facilitar la ampliación y la creación de los mecanismos de negociación por parte de los trabajadores de este país y sus organizaciones, los que sean los mas apropiados a lograr el trato equitativo, de representación y de equilibrio en las negociaciones con el poder del capital, Así, si desea nuestros votos, comprométase a una Reforma laboral que acoja estos planteamientos e implemente los modelos al respecto que sean necesarios.
Señor Frei, el país requiere que la profundización democrática se vea reflejada en la distribución justa y equitativa de la tributación existente. Es de público conocimiento que la carga tributaria no es suficiente para aquellos que a través de franquicias, facilidades, y otros mecanismos no pagan los impuestos al nivel que debiera corresponder al nivel de sus ingresos reales. No solo los esfuerzos deben orientarse a evitar la evasión pero también alzar los debidos impuestos que se precisen. Señor Frei, se hace imperativo una Reforma Tributaria de cara al país y que se plantee en forma transparente para que todos se informen de cómo , qué y quien tributa.
Señor Frei, si usted desea nuestros votos impulse desde ahora sin ambigüedades ni trepidaciones la re-nacionalización del cobre de todos los chilenos. De impulso a retomar el control de las riquezas del país. Impulse que los inversionistas extranjeros paguen el debido nivel de tributación y reconozcan que los volúmenes de extracción de minerales de cobre incluyen productos que no se contabilizan como aporte chileno cuando se procesan en el extranjero. Impulse la elaboración del cobre en Chile. Comprométase a estudiar afondo la problemática de las concesiones mineras actuales, sus términos e insuficiencias para Chile. Comprométase a la revisión de los estatutos que rigen las inversiones extranjeras, el royalty minero, y proponer reformas o cambios merecidos en base a las verdaderas aspiraciones y necesidades del pueblo chileno.
Señor Frei, si usted desea nuestros votos, comprométase a dar impulso a que la educación y la salud se fortalezcan para ofrecer la igualdad de oportunidades y la protección debida a nuestros ciudadanos y ciudadanas. El estado fortalecido debe proveer alternativas de educación y salud al alcance de todos los chilenos con merito a la tradición republicana de este país. Los ciudadanos con oportunidades y debidamente protegidos son los mejores protectores de la democracia. Los criterios de país para su gente no se pueden confundir con los criterios que emanan del mercado para las empresas.
Señor Frei, si usted desea nuestros votos comprométase a abrir las alamedas de la comunicación y la cultura para el sustento de una democracia re-energizada. Los medios de comunicación deben contar con el debido respaldo para asegurar la pluralidad de la información y de la diversidad de la oferta cultural.
Señor Frei, comprométase a profundizar sólidamente las bases para profundizar la democracia en forma permanente.
* Miembro del MSPS
22/12/09
|